Evaluación de preferencia por la forma o la texturade dos tipos de objetos en ratas Wistar

Resultados


Al comparar por medio de una prueba t pareada, los promedios de los porcentajes de frecuencia de interacción con los prismas liso y rugoso, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas [t(14)=0,527, p=0.606]; tampoco se hallaron diferencias significativas al comparar los promedios de los porcentajes de tiempo de interacción [t(14)=0,510, p=0.618].
Al igual que en el experimento anterior, los resultados muestran que los animales tienden a interactuar de igual forma con objetos novedosos presentados en el campo de manera semejante a pesar de su diferencia en textura.

11.jpg


Discusión


Los resultados de estos experimentos aportaron evidencia respecto a la ausencia de preferencias no aprendidas en la interacción con objetos novedosos diferentes en forma o textura colocados en un campo abierto. Estos resultados tienen una importante implicación en la validez del paradigma de reconocimiento de objetos como modelo para el estudio de la memoria episódica en roedores, ya que dicho paradigma se basa en la preferencia de los animales por objetos novedosos (Aggleton & Brown, 1999; Dere, Kart-Teke, Huston, & De Souza Silva, 2006). Sin embargo, hasta la fecha no se había verificado experimentalmente la existencia de otros factores que pudieran hacer parte de dicha preferencia.
En el protocolo presentado se observa que tal como lo describieron Powell et al. (2004), los roedores tienden a aproximarse a estímulos con los que no han tenido contacto, y aporta evidencia respecto a que la novedad es probablemente la característica responsable por la preferencia observada en el paradigma de reconocimiento de objetos propuesto por Ennaceur & Delacour (1988), preferencia no relacionada con otras características del objeto como la forma o la textura. Estudios previos realizados en nuestro laboratorio (Trujillo, 2006) con el paradigma de reconocimiento de objetos habían mostrado que las ratas son capaces de distinguir mejor diferencias de textura que de forma.

12.jpg


Sin embargo, en este estudio no se verificó si los animales presentaban una preferencia intrínseca por los objetos en términos de estas características. Los resultados de este trabajo muestran, que si bien los animales presentan una mayor capacidad para reconocer cambios en la textura de los objetos, no presentan una preferencia intrínseca por ésta característica o por la forma.
De particular importancia son los resultados obtenidos en el experimento 2, ya que los prismas de diferente textura son utilizados en la actualidad para la verificación de los efectos de diferentes manipulaciones experimentales en la memoria episódica. A partir de los resultados presentados, podemos sugerir con mayor precisión que los cambios observados en la segunda presentación de objetos en el campo abierto se deben a la capacidad de los animales para reconocer diferencias entre objetos previamente conocidos y objetos novedosos, y no a las características intrínsecas de los mismos.


Artículo: Evaluación de preferencia por la forma o la textura de objetos en ratas Wistar.Revista Colombiana de Psicología No. 16 2007 ISSN 0121-5469 Bogotá Colombia pp 49-56.


Enlaces al Artículo

  1. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1004
  2. http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/1004/1461
  3. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/804/80401603.pdf
  4. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245008
  5. http://www.pbasicos.divisionescolpsic.org/articulos_docs/ratas_wistar.pdf